Kids.CSIC-Fundación BBVA

Grandes Científicos

 JOSEPH PRIESTLEY (1733-1804)

Joseph Priestley• Nació el 13 de marzo de 1733, en Hacnkey. Inglaterra.
• 
Murió el 6 de febrero de 1804, en Pennsylvania. Estados Unidos de América.


Gran científico, pensador y teólogo inglés. Con más de un centenar de obras publicadas. Considerado el descubridor del gas oxígeno y de su importancia para la vida. Fue famoso por sus pensamientos político-religiosos y por inventar la soda o refresco (agua carbonatada).



Biografía


Fue el primer hijo de una familia de comerciantes con fuertes convicciones religiosas. Durante su niñez convivió muy poco tiempo con sus padres viviendo siempre con otros familiares. Fueron sus tíos los que le proporcionaron su primera educación, el joven Priestley estudió y dominó varias lenguas como el latín, griego, hebreo, árabe, caldeo, francés, alemán e italiano.

Pasados los veinte años de edad Priestley se interesó por la experimentación científica y animado por Benjamin Franklin desarrolló investigaciones sobre la electricidad que condujeron a la publicación de "The History and Present State of Electricity" libro muy respetado e influyente.

Además de investigaciones científicas Priestley escribió sus ideas sobre religión e historia por las que ganó fama de revolucionario político y religioso.

Con 41 años realizó el experimento por el que, sin duda, será siempre recordado y que le llevó a aislar el gas oxígeno y a comprobar su papel relevante en la respiración de los seres vivos. El nombre que puso Priestley al oxígeno fue el de aire deflogistizado. Priesteley era un científico generoso y no patentó otro de sus descubrimientos el refresco o agua con soda.

Sus pensamientos políticos hicieron que tuviera que huir de Inglaterra hacia los Estados Unidos de América donde residió hasta el final de su vida.

Principales publicaciones


• La historia y el actual estado de la Electricidad (1767).
• Experimentos y observaciones sobre las diferentes especies de aire (1774).



# También te puede interesar...