Kids.CSIC-Fundación BBVA

Grandes Científicos

 JOHANN BAPTISTA VAN HELMONT
 (1579-1644)

Johann Baptista Van Helmont• Nació el 12 de enero de 1579, en Bruselas. Bélgica.
• 
Murió el 25 de diciembre de 1644, en Vilvoorde. Bélgica.


Fue uno de los primeros en investigar los gases y sus propiedades, entre ellos el que actualmente conocemos como Anhídrido carbónico (CO2).
Van Helmont fue pionero en realizar mediciones minuciosas en sus experimentos con las plantas analizando los resultados utilizando las matemáticas.



Biografía


Al nacer en una familia noble, van Helmont, tuvo acceso a una cuidada educación en medicina y a la posibilidad de viajar por muchos países de Europa.

En la época de van Helmont se pensaba que el aire era un único elemento pero los experimentos que realizó demostraron que el aire no era una sustancia pura sino que estaba compuesta de lo que van Helmont denominó "gases" como por ejemplo el CO2 (al que él llamo gas silvestre).

Sin duda siempre será recordado por el célebre experimento del sauce de cuyos resultados pensó que estábamos hechos de agua. Este experimento demuestra que era un científico observador y meticuloso, con él se inicia la investigación en botánica utilizando medidas precisas.

Fue el primero en distinguir sustancias como el ácido carbónico o el ácido sulfuroso y escribió acerca de las sustancias ácidas encargadas de realizar la digestión, los jugos gástricos.

Principales publicaciones


• Orígenes de la medicina [Ortus medicinae] (1648).



# También te puede interesar...