Kids.CSIC-Fundación BBVA

Grandes Científicos

 Thomas Young (1773-1829)

Dibujo de Thomas Young• Nació el 13 de junio de 1773, en Milverton, condado de Somerset  (Inglaterra).
• 
Murió el 10 de mayo de 1829, en Londres (Inglaterra).


Investigó en muchos campos del saber (medicina, física, lenguas, historia…).
Entre sus contribuciones más importantes destacan la demostración de la naturaleza ondulatoria de la luz, la teoría de la visión del color, sus investigaciones en óptica fisiológica (de la que se le considera el fundador), estudios sobre elasticidad de materiales y su decisiva aportación para descifrar la escritura jeroglífica egipcia.



Biografía


Era el más pequeño de diez hermanos de una familia de cuáqueros (comunidad religiosa protestante). Pronto demostró unas cualidades fuera de lo normal para el estudio pues a los dos años aprendió a leer y con sólo 14 años entendía más de 10 idiomas. Realizó sus estudios de medicina entre Londres, Edimburgo y Gotinga (estas dos últimas ciudades de Alemania), dónde obtuvo el título de médico y doctor en física en 1796.

Entre 1801 y 1803 fue profesor de la Royal Institution, impartiendo en esos dos años más de 90 conferencias. No obstante, abandonó este cargo para poder dedicarse a la medicina, vocación que ejerció prácticamente toda su vida.

El experimento por el que es conocido, y uno de los más famosos de la física, es el “experimento de la doble rendija”, llamado Experimento de Young, por el que demostró la naturaleza ondulatoria de la luz.

En óptica fisiológica sugirió la existencia de tres receptores en el ojo, sensibles cada uno de ellos a un color (rojo, verde y azul), aunque esto no pudo ser demostrado experimentalmente hasta 1965.
Young propuso el modelo RGB para la luz, simplificando el modelo de 7 colores propuesto por Newton, con el que nuestro cerebro compone toda la gama de colores que observamos.
En 1801 descubrió el astigmatismo, defecto de la córnea que él mismo padecía.

En 1799 se descubrió en Egipto la Piedra de Rosetta, hallazgo crucial para entender la escritura jeroglífica. Sus inscripciones figuraban en tres lenguas: jeroglífico, demótico y griego. La contribución de Thomas Young fue decisiva para el desciframiento final por parte de Jean François Champollion. Young trabajó con los cartuchos (líneas ovales en las que se escribía el nombre de los faraones) y  dedujo que el demótico derivaba del jeroglífico, leyendo el nombre de Ptolomeo V (faraón de la dinastía ptolemaica)  en ambas lenguas y dando valor fonético a unos signos que parecían no tenerlo al descubrir, entre otras, que la figura de un león equivalía a nuestra letra L.

Principales publicaciones


• Curso de Conferencias sobre la filosofía de la naturaleza (1807).
• Notas sobre Egipto, los papiros y la inscripción de Rosetta (1815).
• Memorias sobre la luz y sobre el calor (1800-02).