Kids.CSIC

Grandes Científicos

 Galileo Galilei (1564-1642)

Dibujo de Galileo Galilei• Nació el 15 de febrero de 1564, en Pisa, Italia.
• 
Murió el 8 de enero de 1642, en en Arcetri, Florencia, Italia.


Galileo Galilei es generalmente conocido por el juicio al que fue sometido, por Iglesia Católica, por defender el sistema heliocéntrico frente al sistema geocéntrico.
La mayor contribución de este gran científico a la ciencia fue la introducción del método experimental, que supuso toda una revolución científica y sentó las bases de la ciencia moderna.

 



Biografía


Galileo nació en la ciudad de Pisa, siendo el primogénito de Vicenzo Galilei y Giuilia Ammannati. Su padre era músico, aunque una serie de dificultades económicas le obligaron a dedicarse al comercio. No obstante, fue un hombre de gran cultura y buen intérprete, compositor y teórico de la música, lo cual influyó en Galileo que fue también amante de esta disciplina.
Fue educado por su familia hasta los diez años. La familia se trasladó a Florencia y allí la educación de Galileo quedó a cargo de un vecino, Jacobo Borhini, que consiguió que Galileo recibiera formación religiosa en el Convento de Santa María de Vallombrosa en Florencia. Este hecho hizo que pensara en iniciar una carrera eclesiástica, lo cual su padre evitó aprovechando una infección ocular de su hijo por la que le sacó del Convento. Vicenzo quería que su primogénito fuese médico, vocación que Galileo nunca sintió. Por ello le matriculó en medicina en la Universidad de Pisa en 1581. Allí se dio cuenta de que su verdadera pasión eran las ciencias y abandonó la medicina sin haber obtenido el título. Regresa a Florencia y allí se dedica al estudio de las matemáticas. Se muestra seguidor de las teorías de Platón, Pitágoras y Arquímedes y está en contacto con importantes matemáticos de la época. En 1589 es contratado como profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. Durante este tiempo realiza estudios y demostraciones sobre la gravedad, reconstruye la balanza hidrostática de Arquímedes, investiga sobre las oscilaciones del péndulo e inventa el pulsómetro, aparato que permite medir el pulso y establecer una escala de tiempo. También inicia investigaciones sobre lo que denomina una nueva ciencia: la mecánica.

En 1592 se traslada a la Universidad de Padua donde ejerce de profesor de geometría, mecánica y astronomía. Los años siguientes fueron muy fructíferos para este gran científico, tanto en lo profesional como en lo personal ya que se unió a la veneciana Marina Gamba y tuvo tres hijos. Cada vez se alejaba más de las teorías de Aristóteles y de los métodos científicos que no estuvieran basados en la observación y en la experimentación.
Retomó sus estudios sobre movimiento, construyó un termoscopio y, gracias a una especie de rudimentario telescopio construido en Holanda del que tuvo noticia, construye un perfeccionado telescopio de refracción que aumentaba unas seis veces (después más)  los objetos. Este invento hizo que entre 1609 y 1610 (momento en que regresa a Florencia) pudiera realizar observaciones astronómicas imposibles hasta la época: las montañas y valles de la luna, las fases de Venus, los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, las manchas solares, etc…

Todas estas observaciones le convencieron de la veracidad de la teoría heliocéntrica postulada anteriormente por Copérnico y que afirmaba que la Tierra es la que gira alrededor del sol, frente a la geocéntrica, que argumentaba lo contrario. La Iglesia Católica había adoptado esta última como suya pues concordaba muy bien con la idea de que el hombre era el centro del universo.
En 1611 es invitado a presentar sus descubrimientos en Roma y si bien el Colegio Romano confirma la exactitud de las observaciones, no se pronuncian acerca de las conclusiones.
En Florencia gozaba de una posición económica cómoda y de libertad para dedicarse plenamente a la ciencia, pero la Inquisición (tribunal eclesiástico) estaba mucho más presente en esta ciudad que en la República de Venecia, en la que apenas tenía influencia.

Galileo tenía muchos seguidores (entre ellos el gran científico Johanes Kepler, coetáneo suyo), pero también muchos detractores. No era fácil aceptar, de repente, un cambio de modelo tan radical en una sociedad que tenía muy arraigado el geocentrismo. Desde el mismo año 1611 ya es observado de cerca por la censura y la Inquisición y tras varios años con problemas que le afectan científica y personalmente, tiene un periodo de calma con el nombramiento del Papa Urbano VIII en 1622. 

Galileo se confió y en 1632 publicó una obra clave Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo, en que relata el diálogo entre Simplicio, defensor del geocentrismo, y Salviati, defensor del sistema copernicano y en clara ventaja intelectual frente a Simplicio. Esta nueva defensa del heliocentrismo que, le había prohibido expresamente la Inquisición en 1616, le supone la condena definitiva, a pesar de que el ya anciano Galileo se retractó públicamente.

Cumplió su injusta condena con arresto domiciliario, acompañado de sus discípulos (entre ellos Torricelli) y aunque fue progresivamente quedando ciego, pudo terminar su obra Discurso y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias, que sienta las bases de la mecánica moderna y pone fin al aristotelismo. Hasta su fallecimiento en 1642 no dejó de dedicarse a su gran pasión, sentando las bases de la ciencia moderna con la introducción del método experimental, la defensa del sistema heliocéntrico que, con el esfuerzo de los científicos y sus demostraciones se fue aceptando poco a poco, y sentando también las bases de la mecánica, que ampliaría Isaac Newton años después.

Principales publicaciones


• El mensajero sideral (1610).
• Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo (1632).
• Discurso y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias (1638).