Kids.CSIC-Fundación BBVA

Grandes Científicos

 Benjamin Franklin (1706-1790)

Dibujo de Benjamin Franklin• Nació el 17 de enero de 1706 en Boston. Estados Unidos.
• 
Falleció el 17 de abril de 1790 en Filadelfia. Estados Unidos.


Científico, político, inventor, impresor y escritor estadounidense considerado como uno de los padres fundadores de los Estados Unidos de América.
De formación científica autodidacta, investigó sobre todo los fenómenos eléctricos, hablando de la existencia de cargas positivas y negativas.



Biografía


Benjamin Franklin nació en el seno de una familia muy numerosa. Fue el decimoquinto de un total de diecisiete hermanos. Su padre era propietario de una fábrica de velas y jabones y comenzó a trabajar en ella a muy temprana edad dado que su formación académica finalizó con escasos diez años, no así su formación autodidacta que se mantendría durante toda su vida.

Cuando él tenía aproximadamente quince años, su hermano fundó el New England Courant, periódico en el que trabajó como aprendiz de impresor y en el que comenzó también a escribir sus primeros artículos periodísticos bajo el pseudónimo de Silence Dogood.

Tras viajar a Inglaterra para completar su formación como impresor, regresó a Filadelfia, dónde se había establecido un par de años antes, y continuó con esa labor sobre todo con dos publicaciones: La Gaceta de Pensilvania, que compró en 1729 y publicó hasta 1748 y El Almanaque del Pobre Ricardo, que publicó entre 1733 y 1758, que fue muy popular en las colonias y cuya fama llegó incluso a Europa.

En esta etapa viajó por diversos puntos de las colonias, participando activamente, para mejorar su situación, en la fundación de bibliotecas públicas, universidades, hospitales, mejoras en su sistema postal etc.

En 1736 fue elegido miembro de la Asamblea General de Filadelfia y aquí comenzó su carrera política que mantendría toda su vida. Se posicionó a favor de la independencia de las colonias, participó en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) y contribuyó al fin de la guerra con la firma del Tratado de París (1783).

Como científico, su interés se centró, sobre todo, en la observación y descripción de los fenómenos eléctricos. Decidió comprobar si la naturaleza de los rayos era eléctrica y para ello, en 1752, realizó el experimento por el que ha sido más conocido: el experimento de la cometa. Un día de tormenta, hizo volar una cometa construida con seda, incluido el cordel, que al final tenía atada una llave. Terminaba la cometa en una punta metálica y comprobó que  las nubes estaban cargadas de electricidad y que ésta se conducía desde la punta metálica hasta la llave. Utilizó la propia llave para almacenar la electricidad en una botella de Leyden. A raíz del experimento inventó el pararrayos, que rápidamente se extendió por América y también por Europa.

Por sus investigaciones en electricidad, en 1753 le otorgaron la medalla Copley y en 1756 fue elegido miembro de la Royal Society.

En su faceta de inventor, ideó una estufa u horno más seguro que las chimeneas convencionales de la época, unas lentes bifocales (que corregían miopía e hipermetropía sin necesidad de cambiarse de lentes) y un cuentakilómetros, entre otros muchos inventos.

Importante también fue el estudio que realizó sobre las corrientes oceánicas de América del Norte (en sus sucesivos viajes entre Europa y Norte América), siendo el primero en describir la Corriente del Golfo, masa de agua cálida procedente del golfo de México  que discurre hacia el Atlántico Norte.

Principales publicaciones


• Experimentos y Observaciones sobre electricidad, 1751.